Comencemos por el final

El estado demografico del planeta

No siempre escuchamos hablar de los desafíos globales a los que nuestra civilización a de enfrentarse, pero si es muy común escuchar hablar de las consecuencias.

Sequias, inundaciones, conflictos culturales, desigualdades sociales, guerras, deforestación, empobrecimiento de la biodiversidad del planeta....

Después de milenios sin apenas cambios en la forma de interacción del ser humano con el medio, las cosas cambiaron. El ser humano hace mucho tiempo que aprendió a modificar el entorno para beneficio de la sociedad, pero nunca hasta hace pocos años las modificaciones han sido tan globales y de tanta magnitud, nuestros abuelos, que vivían sin electricidad, sin gasóleos, sin televisiones ni ordenadores, no podían imaginar que todo eso que se estaba comenzando a conseguir para mejorar la calidad de vida humana iba a tener tales repercusiones e iba a cobrar tal alcance como el que ha tenido, sin embargo ellos son testigos de que las cosas pueden cambiar, y pueden hacerlo mucho a lo largo de una vida humana, eso debería ser una valiosa lección para aquellos que dicen que se está siendo demasiado alarmistas con todas estas cosas del cambio climático, ese y otros fenómenos y consecuencias de nuestra actividad actual amenazan con acabar con esta forma de vida que tanto nos gusta, y con esta paz y bienestar que tanto ha costado llegar a alcanzar, todo lo que sube, puede bajar, y si hace 60 años existían señales de que todo iba a cambiar, la naturaleza de nuevo esta dando señales y muchas de que todo va a cambiar, el modo en que lo haga depende de nosotros.

-El delicado equilibrio.

Según wikipedia en estos momentos en que estoy escribiendo este blog existen en el mundo 6624138509 de personas solamente existían unos 150 millones de personas cuando el imperio romano creaba el germen de lo que terminaría siendo nuestra civilización, desde entonces la población parece haberse multiplicado por más de 40 y sigue aumentando, se calcula que llegaremos a los 10000 millones en el año 2050.

Al señor Al Gore que tanto le gustan los gráficos le gustaría mucho éste:

Evolución de la población mundial

¿Da miedo verdad?, algo así tiene que traer consecuencias...

Pero eso no es todo, la población mundial no crece al mismo ritmo en todos los lugares, sino que crece más rápidamente paradójicamente en los lugares donde las personas disponen de menor riqueza:

Distribución del crecimiento

Las raíces sociológicas de este fenómeno son muy complejas, en los países ricos se tiene bastante seguridad sobre el éxito de la descendencia y se apuesta más por proteccionismo a los hijos para garantizar la continuidad, mientras que en los países pobres llegar a adulto no es algo garantizado y se apuesta por el número, para que pensar en la universidad de los hijos cuando no se sabe ni siquiera si van a llegar a vivir los suficientes años para llegar.

Evidentemente esa explicación que acabo de dar es muy reduccionista, todo es más complejo y hay que añadir otros factores, apenas existe información sobre métodos anticonceptivos en el tercer mundo, y bueno, aunque existiese, la forma de vivir la vida es muy distinta cuando la esperanza de vida ronda los 50 años, hay situaciones en las que el ser humano es más feliz consigo mismo si no piensa mucho en su vida y se deja llevar por las circunstancias, situaciones en las que el ser humano no tiene el control de su vida desde el mismo momento en que nace, ¿qué puede controlar alguien que no tiene control sobre su propia vida?.

Las consecuencias globales que se desprenden de esta situación saltan a la vista, la presión migratoria aumenta y seguirá aumentando, las medidas policiales de control de fronteras y las repatriaciones son solo parches en un barco que hace aguas por todos lados. Un sujeto cualquiera de un país pobre, y que tiene hermanos numerosos no pierde mucho intentando buscar nuevas oportunidades en donde las hay, otros hermanos lucharan por la familia allí donde están, la pobreza no entiende de fronteras, de nuevo nos encontramos ante un grave problema globalizado que requiere una solución compleja e internacional.

¿Un mejor reparto de la riqueza solucionaría el problema?

Nuestra civilización trae petróleo y gas de áfrica y Asia para que estemos bien calientes en nuestras casas y podamos ir en coche al trabajo o a comprar el periódico, trae metales indispensables para que podamos ver la televisión relajados en casa, y hablar con nuestro teléfono móvil, importa madera para que podamos estudiar con nuestros gruesos libros y tomar apuntes en nuestros cuadernos, ¿no sería estupendo que todo el mundo pudiese vivir como nosotros?, así la población se estabilizaría, ya no será necesario poner la etiqueta de indeseable a nadie y por lo tanto las fronteras dejaran de tener sentido, se fabricarán más artilugios, se inventaran más cosas y mientras unos van a la luna otros podrán ir a Marte y otros a Venus, que mundo más bonito....

La triste verdad incomoda es que el petróleo se agota, y si todo el mundo consumiese la misma cantidad que nosotros su asequibilidad desaparecería en cuestión de segundos, por no decir que las emisiones de CO2 se multiplicarían por 6!!!!, eso a Al Gore no le iba a gustar.

Y el papel, ¿hay árboles suficientes en todo el mundo para tanto periódico?¿para tantos libros?¿para tantos carteles publicitarios?....

No hay.

¿Y qué hay de los recursos minerales?, mayor cantidad de consumidores significa mayor escasez del producto, y por lo tanto su encarecimiento, ¿podemos pagar 6000 euros por un teléfono móvil?, o ¿20000 € por un televisor?, donde van a parar los residuos de 6000 millones de derrochadores de basura?.

Quizás a muchos de los que ahora leen les ha dejado de parecer buena idea lo de la igualdad, pero parece ser que ese es uno de los pilares fundamentales para librarnos de las amenazas que amenazan nuestra civilización, nuestro modo de vida.

¿Debemos renunciar a nuestro modo de vida entonces para proteger nuestro modo de vida?¿a dónde nos lleva todo esto?

¿Debemos negar a otros a alcanzar nuestro estado de bienestar?

¿Tiramos cuatro bombas atómicas en el tercer mundo para hacerlo desaparecer del mapa?

Indudablemente esta última no es la solución, aunque me consta que existe gente a la que se le ha pasado por la cabeza.

Todos los ciudadanos pueden hacer mucho por suavizar el problema, no abusar, reciclar, reutilizar, reducir el número de residuos, pero en un mundo donde lo más común es que cada cual se preocupe solo por lo suyo, quizás todo esto no baste, de nuevo nos encontramos ante un formidable rompecabezas que requiere soluciones complejas y creativas a nivel internacional.

Afortunadamente no todo son malas noticias, en el mundo se produce comida para 12000 millones de personas cada día, todavía no somos tantos, ¿cómo es posible que se pase hambre?, algo falla ahí...

1 comentario:

Unknown dijo...

Son muchas las reflexiones que haces. Me alegra que hayas encontrado un modo de exprimir lo que piensas. Besitos. XxxXX Ary